lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Por las nubes o en la nube?

"La vida te lleva por caminos accidentados, tú no eliges, solamente caminas... en la nube"



Hace algunos días, con unas cuántas horas, minutos y segundos me encontraba frente a una pregunta que me aterraba... una vez más no sabía qué estudiar... Siempre he sido una persona versátil y el hecho de tener habilidad (con toda la humildad posible) me confunde desde muy joven. 
La gran pregunta era: ¿Qué voy a estudiar esta vez? 
Dos opciones daban de vueltas en mi cabeza: "Ciencias de la Educación" o "Mercadotecnia y Publicidad". Finalmente me decidí por Mercadotecnia y Publicidad porque mi formación académica previa se relaciona mucho con esta área. Escribo acerca de esto porque esta entrada será "académica", con formato APA y todo eso que está de moda hoy en día... 
Sin embargo, el reto al decidir mi carrera era aún mayor porque estaba eligiendo una modalidad totalmente nueva para mí, en línea. A pesar de mis temores, acepté el reto y aquí estoy, caminando por las nubes... el tema expuesto en esta entrada será: "La aplicabilidad del trabajo en la nube en el ámbito educativo y laboral". 

Comenzaré por conceptualizar el término "nube"

¿Qué es la nube?

Y no, no me refiero a esa masa visible de minúsculas gotitas de agua, de cristales de hielo o de ambos, suspendido en la atmósfera y producido por la condensación de vapor de agua. No, tampoco me refiero a esa frase que dice: "Andas por las nubes" o "Bájate de tu nube". Me refiero a lo que se conoce como "nube" en el mundo virtual.

De acuerdo a la Real Academia de Ingeniería, la computación en la nube es la utilización de las instalaciones propias de un servidor web albergadas por un proveedor de Internet para almacenar, desplegar y ejecutar aplicaciones a petición de los usuarios demandantes de las mismas. 
En este mismo orden de ideas, la nube es un lugar en el ciberespacio que alberga información de cualquier tipo que se puede consultar 24/7. En inglés el nombre que recibe este servicio es el de "cloud computing". De ahí que cloud signifique "nube" y coloquialmente se le diga "nube" a la información que está colgada en la red y que los usuarios pueden consultar.

El concepto de "cloud computing" se le atribuye a John McCarthy, quien también fue el responsable de introducir el término "inteligencia artificial". En 1961, McCarthy fue el primero en sugerir públicamente que la tecnología de tiempo compartido (Time-Sharing) de las computadoras podría conducir a un futuro donde el poder del cómputo e incluso aplicaciones específicas podrían venderse como un servicio (tal como el agua o la electricidad), sin duda McCarthy era un visionario y estaba en lo correcto. En la actualidad el servicio de nube informática se vende y las empresas y usuarios lo compran. 

Un poco de historia acerca del "cloud computing".

En 1999 Salesforce.com introdujo el concepto de entrega de aplicaciones empresariales a través de una sencilla página web, ellos son considerados los pioneros en la computación en nube. En segundo lugar, seguiría Amazon en el 2002 que lanzó "Amazon Web Service", en el año 2006 llegaría Google Docs que realmente popularizó este servicio ante la audiencia. En el mismo año 2006, se dio a conocer un servicio web comercial que permitió a las empresas pequeñas y particulares alquilar equipos en los que pudieran ejecutar sus propias aplicaciones informáticas, este servicio se llamó: "Elastic Compute Cloud". En el 2011, Apple lanzó su servicio llamado "iCloud" el cual permitía almacenar documentos, música, videos, fotografías, aplicaciones y calendarios. Existen otras empresas comerciales que ofrecen este tipo de servicio, una de ellas y que además cuenta con una gran cantidad de usuarios es "DropBox". Otros ejemplos de nubes informáticas son: Google Drive, IBM, etc.  
 
Hoy en día contar con el uso de la nube facilita el trabajo y la comunicación en el ambiente educativo y laboral. Lo mencionado anteriormente se logra gracias a la inmediatez y capacidad de información que se puede compartir entre los usuarios. Tanto en el trabajo como en la escuela es importante contar con este servicio de "cloud computing", ya que muchas veces la información no se comparte por no tener un dispositivo a la mano (hardware) en el cual guardar la información. 
¿A quién no le ha pasado que requiere compartir información y el otro no lleva consigo una USB?
Si los estudiantes y/o empleados utilizaran cotidianamente la "nube", este tipo de imprevistos tendrían una excelente solución. Por otra parte, existen diversas ventajas de utilizar la nube informática, a continuación se mencionan algunas: 

1.- Acceder a los datos con facilidad desde cualquier parte del mundo. 
2.- Evitar la saturación de nuestro disco duro. 
3.- Ahorrar dinero antes utilizado en la compra de hardware. 
4.- Facilidad de adquisición de almacenamiento en la misma nube. 
5.- Actualizaciones en línea, archivos modificables en tiempo real. 
  
De esta manera la aplicabilidad del trabajo en la nube informática en el ámbito educativo y laboral resulta de vital importancia como medio de comunicación efectivo e inmediato entre los usuarios, mejorando así los resultados educativos y laborales. 
   
Para finalizar, la analogía que remarco es que la vida te lleva por caminos accidentados (como el no saber qué estudiar o qué decisión tomar), sin embargo nosotros no elegimos, solamente "caminamos" en una nube informática (andamos por el mundo rodeados de información que debemos aprender a discernir). ¡Qué difíci! ¿No? 

¿Y tú...

vas por las nubes o en la nube?



   
  






BIBLIOGRAFÍA: 

Real Academia Española. (2014). Nube. En Diccionario de la lengua española (23.ed.) Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=QgpwJRv

Real Academia de Ingeniería. (2012). Computación en la nube. En Diccionario español de la Ingeniería. Recuperado de: http://diccionario.raing.es/es/lema/computaci%C3%B3n-en-la-nube

Jaramillo, R. (2015) “Inicios del Internet” Compilación, IEU Universidad, México.

¿Cómo empezó el Cómputo Cloud? (s.f.) Recuperado el 19 de septiembre 2016, de
http://web.archive.org/web/20120915111539/http://www.itnews.ec/news/000396.aspx

El origen de: El Cómputo en la Nube (06 de enero 2012) Recuperado el 19 de septiembre 2016, de
https://www.fayerwayer.com/2012/01/el-origen-de-el-computo-en-la-nube/


4 comentarios:

  1. Hola, muy informativo y me encanta la forma en la que redactas, muy práctico y entendible.

    ResponderEliminar
  2. Hola me encanta como escribes, y me encanta que los temas sean de actualidad siempre respaldándote en bases. Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, la información es precisa y bien documentada. Creo que es notoria la estructura del texto así cómo la claridad del tema. Como lingüista me parece muy interesante la existencia de una Real Academia de Ingeniería. Espero nuevas entradas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me fascina tu analigía, muy interesante siempre lo que escribes

    ResponderEliminar